EL MISTERIO DEL ALGORITMO DE LAS REDES SOCIALES

¿Por qué tus publicaciones de las redes sociales no les aparecen a todos tus amigos, contactos o seguidores?

¿Y por qué es importante indicar que te gustan sus publicaciones y fotos, comentarlas o compartirlas?

Después de leer y escuchar a varios profesionales de la materia, la respuesta está en cómo funcionan los algoritmos de muchas redes sociales. Ya no funcionan como antes (sobre todo Facebook, que ha pegado un bajón desde el 2018), sino que ahora actúan de tal manera que, si tú no interaccionas con las publicaciones de tus amigos o personas/cuentas seguidas, el algoritmo entenderá que no te interesan y acabarán por no aparecer en tu muro o noticias. Además, si nunca interactúas con ellos, sus publicaciones no tendrán mayor visibilidad ni podrá llegar a muchas otras personas. Sólo se muestran al 10% de tus seguidores y los algoritmos van cambiando con el tiempo.

Esto perjudica, por ejemplo, a aquellas cuentas o personas que intentan sacar adelante pequeños negocios, al no tener la visibilidad suficiente. Y por otra parte, afecta a quienes quieren divulgar información que pueda ser importante para muchas personas interesadas, o para que podamos estar mejor informados y en contacto con nuestros conocidos y amistades.

¿Cuál es el motivo?

Por un lado, algunas redes sociales pretenden que se alcance mayor visibilidad de sus contenidos si pagan por promocionarlos, algo que algunas personas no se pueden permitir. Es decir, que estar en las redes sociales y usar sus mecanismos, no sale "gratis".

Y por otro lado, sirve para sintetizar toda la información que se procesa y mostrar solamente los contenidos que sean del interés de cada usuario o usuaria (en función de sus interacciones).

¿Qué es un algoritmo? 

Es un conjunto ordenado de operaciones sistemáticas, un conjunto de instrucciones o reglas definidas y finitas que permite solucionar un problema, realizar un cómputo, procesar datos y llevar a cabo otras tareas o actividades. En la vida cotidiana se suele utilizar para resolver determinados problemas.

En redes sociales, los algoritmos son normas de programación en función de las cuales, las publicaciones de los usuarios se muestran mucho o poco.

Una alternativa a evitar perderte dicha información en tu sección de noticias, es activar las notificaciones de la persona/cuenta que te interese. Instagram, por ejemplo, tiene esta opción en la esquina superior derecha del perfil de esa cuenta (campanita), o en Facebook en el perfil de la persona/cuenta, mediante la opción de favorito (estrella) en el icono de "amigos" o  en "configuración de seguimiento".

Por otro lado, pasa algo parecido con las páginas web. Es lo que se llama posicionamiento SEO (en los buscadores de internet): es un conjunto de acciones orientadas a mejorar el posicionamiento (visibilidad) de un sitio web en la lista de resultados de Google, Bing, etc. Por tanto, es también importante la visualización y acceso a sus contenidos (e interacciones, en su caso) para que puedan llegar a más personas y se encuentren más fácilmente en los buscadores.

Así que si quieres contribuir a que alguien llegue a más usuarios con sus publicaciones (y que lo hagan contigo), que pueda ayudar a más personas con su contenido, o que consiga más clientes potenciales, (además de seguirle) indica que te gustan, compártelas o coméntalas aunque sea con un emoticono. O simplemente, para no perderte las cosas que publique. Porque al dejar de hacerlo, el algoritmo de esa red social entenderá que esa publicación o fotografía no es de interés y apenas la mostrará a los demás.


💬Suscríbete al Blog

Compartir:


SÍGUEME EN INSTAGRAM:

Sígueme en Instagram

COMPRAR LIBROS:

RECIBE LAS PUBLICACIONES DEL BLOG POR EMAIL:

Mi foto
Ce
Compagino mi trabajo como funcionaria A1 con mi pasión por la escritura | Jurista del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias | Licenciada en Derecho | Titulada en Criminología y Dirección y Gestión de Seguridad | Formación en igualdad y prevención de violencia hacia la mujer | Cinturón Negro Taekwondo | Expresidenta de la Asociación de Técnicos de IIPP | Amante de la lectura | Me gusta ayudar con las palabras

✉ Contacto para colaboraciones/encargos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Blog ajeno a cualquier ideología política. Escribo en base a mi formación, legislación, opiniones personales y experiencias, con respeto a mi condición de servidora pública.