MUJERES QUE TRABAJAN EN PRISIONES. Análisis del principio de igualdad

En el año 2008 dejó de diferenciarse el acceso al cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias por sexo.

Este cambio en el trabajo del día a día tuvo repercusiones tanto positivas como negativas, hubo muchas mujeres que sufrieron la no aceptación de estas nuevas funciones en un mundo penitenciario gobernado hasta entonces de hombres y para una población reclusa mayoritariamente masculina, y que aún a día de hoy siguen sufriendo en ocasiones. 

Pero también fue criticado por mujeres, dados los inconvenientes que surgieron con internos ya que era una situación a la que no estaban acostumbrados, algo hoy en día de hoy está más normalizado.

En mi artículo completo publicado en Diario LA LEY  (Editorial Wolters Kluwer) titulado " La mujer en las prisiones. Evolución y análisis del principio de igualdad", podrás saber más de esta realidad y las diferencias que existen todavía entre hombres y mujeres a la hora de desempeñar diferentes funciones en el ámbito de las prisiones y lo que está por venir.

NOTA ACTUALIZADA: En el año 2021 se ha publicado la siguiente normativa: 
- Resolución del SGIIPP de 26/05/21 para la creación del departamento de igualdad de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.
- Instrucción 4-2021 sobre las medidas para evitar el acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral penitenciario.
- Orden de Servicio 6/21 DGEPyRS Fundamentos para la implementación de la perspectiva de género en la ejecución penitenciaria.

Os dejo el enlace al artículo➡ Diario La Ley, Nº 9417 (mayo 2019)
 

Compartir:


SÍGUEME EN INSTAGRAM:

Sígueme en Instagram

COMPRAR LIBROS:

RECIBE LAS PUBLICACIONES DEL BLOG POR EMAIL:

Mi foto
Ce
Compagino mi trabajo como funcionaria A1 con mi pasión por la escritura | Jurista del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias | Licenciada en Derecho | Titulada en Criminología y Dirección y Gestión de Seguridad | Formación en igualdad y prevención de violencia hacia la mujer | Cinturón Negro Taekwondo | Expresidenta de la Asociación de Técnicos de IIPP | Amante de la lectura | Me gusta ayudar con las palabras

✉ Contacto para colaboraciones/encargos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Blog ajeno a cualquier ideología política. Escribo en base a mi formación, legislación, opiniones personales y experiencias, con respeto a mi condición de servidora pública.