LA MISOGINIA Y LA MISANDRIA


¿Sabes cuál es la diferencia entre misoginia y misandria?

Según la Real Academia Española de la Lengua, la misoginia es la aversión a las mujeres. La aversión implica rechazo o repugnancia. Es una consecuencia del machismo que puede dar lugar a la comisión de delitos contra la integridad moral, contra la indemnidad e integridad sexual, amenazas, contra la vida, delitos de odio y de discriminación, etc.

En el lado contrario estaría el neologismo de misandria: aversión a los hombres. Implica sentimientos negativos hacia ellos en general, minusvalorándolos, dando lugar en ocasiones a delitos como violencia doméstica o familiar. contra la integridad moral, amenazas, etc. La androfobia sin embargo, supone la fobia o miedo intenso a los varones. 

No hay que confundir hembrismo con feminismo. Según la RAE, el feminismo es el movimiento que lucha por la realización efectiva del principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre en todos los órdenes, mientras que el hembrismo supone la superioridad del sexo femenino.

La misoginia suele darse en hombres, pero también en mujeres. Así, podríamos hablar de diferentes perfiles:

- Quienes consideran a las mujeres inferiores, débiles, y las utilizan para su propio interés. No tienen empatía y cosifican a la mujer.
- Desconfían de las mujeres por el hecho de ser mujeres, les despiertan pensamientos y sentimientos negativos. Generalizan a determinadas mujeres y como mecanismo de defensa por propia inseguridad, las desprecian.
- Mujeres que tienen aversión a otras mujeres, que suelen criticar o les hacen la vida imposible, ya sea por envidia o experiencias negativas con mujeres, o por machismo inculcado muy interiorizado.
- Aquellos que se rodean de mujeres en su mayoría llamativas, alardeando de ello, ya sea en lo personal o a nivel profesional. No por tener interiorizados valores de igualdad, sino porque en el fondo las consideran débiles y manipulables, o por alimentar un ego heterosexual, incluso faltándolas al respeto a menudo.

Las causas pueden ser diversas: educación con valores machistas, aprendizaje con referentes con dicha actitud, problemas emocionales no resueltos a causa de experiencias negativas con figuras femeninas (ex parejas, compañeras en la infancia, madre...) o por trastornos de personalidad o rasgos narcisistas.

Según la Sociología, la misoginia es una actitud cultural, un conjunto de ideas que han ido cambiando con el contexto social y cultural. Así pues, encontramos este concepto en la Grecia Clásica, en la Época Romana, en el antiguo Cristianismo, en el Islam, etc.  Ejemplos de históricas frases machistas: 
- "El dominio masculino es indispensable para que los hombres puedan apropiarse del producto de la fecundidad femenina" (EL CORAN) 
- "Hay un principio bueno, que ha creado el orden, la luz y el hombre, y un principio malo, que ha creado el caos, las tinieblas y la mujer" (PITÁGORAS) 
- "Sois demasiado hermosa para ser mujer honrada" (BALZAC) 
- "La mujer tiene un temperamento débil y es de razonamiento inestable" (SANTO TOMÁS DE AQUINO) 

Ejemplos de frases aún actuales
- "Corres como una niña" 
- "Es que provocas con esa ropa" 
- "Seguro obtuvo ese puesto por acostarse con alguien" 
- "Compórtate como una señorita" 
- "Pareces una nenaza" 
- "Estar con una mujer sólo trae problemas" 
- "¿Quién lleva los pantalones en la relación?" 

Algunas de las manifestaciones de la misoginia pueden ser: 
- Cosificación de la mujer. 
- Violencia de género.
- Autoritarismo con el sexo femenino y su marginación. 
- Burlas, comportamientos denigrantes y humillantes hacia la mujer por ser mujer.
- Desconfianza sistemática hacia las mujeres, con problemas para desarrollar relaciones interpersonales sanas con ellas.
- Desprecio por la independencia adquirida y la evolución social y profesional de las mujeres. 

Veamos ahora algunas manifestaciones de la misandria: 
- Denigración, violencia y humillación hacia el hombre por ser hombre.
- Rechazo y desconfianza generalizada hacia los hombres.
- Tratar a los hombres como inútiles por ser hombres y considerarse superior a ellos en todo.
- Despreciar al varón como sexo y con todo lo considerado como masculino. 
Las causas de la misandria pueden buscarse en una educación o referentes con odio constante hacia los hombres, traumas no resueltos por experiencias negativas con figuras masculinas, trastorno de personalidad...





Otros artículos de interés: 

Compartir:


SÍGUEME EN INSTAGRAM:

Sígueme en Instagram

COMPRAR LIBROS:

RECIBE LAS PUBLICACIONES DEL BLOG POR EMAIL:

Mi foto
Ce
Compagino mi trabajo como funcionaria A1 con mi pasión por la escritura | Jurista del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias | Licenciada en Derecho | Titulada en Criminología y Dirección y Gestión de Seguridad | Formación en igualdad y prevención de violencia hacia la mujer | Cinturón Negro Taekwondo | Expresidenta de la Asociación de Técnicos de IIPP | Amante de la lectura | Me gusta ayudar con las palabras

✉ Contacto para colaboraciones/encargos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Blog ajeno a cualquier ideología política. Escribo en base a mi formación, legislación, opiniones personales y experiencias, con respeto a mi condición de servidora pública.