POR QUÉ ALGUIEN LLEGA A COMETER UN DELITO

Según los estudios sobre la delincuencia existen teorías multidisciplinares (de ámbito psicológico, criminológico, sociológico, etc) que explican los factores de riesgo que llevan o pueden llevar a una persona a cometer un delito. En una persona pueden darse uno o varios, que moldean su personalidad y que explican el origen del delito. De forma muy resumida los menciono:

ESTUDIOS BIOLÓGICOS: 

En primer lugar, estos estudios hablan de una “disposición delictiva” a través de vía hereditaria que facilita la aparición del comportamiento criminal. 

Otros estudios explican el delito como consecuencia de malformaciones en la genética, de los cromosomas (XY). 

O bien por un desequilibrio hormonal, que puede provocar el sentimiento de anormalidad, agresividad u otras reacciones emocionales. Las investigaciones han tendido a demostrar algún tipo de relación entre los niveles de testosterona y la conducta criminal y sexual masculina. 

Otra rama de la biología ha estudiado la relación entre las características físicas de una persona y sus rasgos psicológicos. Por ejemplo, las escuelas alemanas distinguieron los siguientes tipos: 

- Tipo pícnico: su delincuencia es eventual, tardía y no violenta. 
- Tipo leptosomático: participan en delitos que exigen imaginación. 
- Tipo atlético: participan en actos violentos contra las personas y bienes. Es un tipo mayoritario entre los jóvenes delincuentes. 
- Tipo displásico: realizan delitos salvajes, adaptados a su nivel intelectual. 

ESTUDIOS PSICOLÓGICOS: 

El psicoanalista Freud habló de la mala superación del “complejo de Edipo” como incidencia en el delito. En cambio otros psicólogos explicaron la conducta del delincuente neurótico, movido por la ansiedad que le lleva a cometer un delito por querer recibir un castigo de manera inconsciente. 

Así mismo, se ha explicado el comportamiento agresivo como aprendido por propia experiencia o por imitación de otros modelos agresivos. 

Se han realizado investigaciones que relacionan la delincuencia con otros factores como la falta de motivación, con la frustración por no lograr las propias metas, falta de afectividad, problemas de impulsividad, necesidad de llamar la atención con esas conductas, inseguridad, trastornos mentales, consumo de drogas, deficiencias para comunicar los sentimientos, etc. 

ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS: 

Muchos criminólogos han explicado la conducta criminal por la combinación de varios factores y circunstancias. 

Basándonos en el proceso de socialización, la influencia de los hechos sociales incide en el desarrollo de la personalidad humana. En este sentido se ha dado importancia a la fase infantil y juvenil. 

También en la falta de control social (falta de educación por parte de los padres, escuela, recompensas, castigos, etc) como incidencia en la conducta delincuencial. 

La Escuela criminóloga de Chicago comprobó la existencia de zonas urbanas en las que se daba una alta concentración de residencia de delincuentes y de comisión del delito. 

Existe otra tesis que lo explica mediante el aprendizaje a vulnerar la ley, tanto en el seno familiar, como en otros grupos como los amigos, de tal forma que a medida que esto se intensifica se va moldeando con el tiempo una conducta delictiva. 

La personalidad de una persona se va creando por varios factores a lo largo de su vida, tanto por influencia del grupo familiar, como del grupo de amistades, trabajo, exceso de tiempo libre, así como por la influencia de las condiciones geográficas, climatológicas y todo lo que ocurra en su infancia. 

También se ha observado que la familia desestructurada (padres separados, maltrato en la familia, muerte de uno de los padres, etc) puede influir en la conducta de una persona ya que produce deficiencias en el proceso de socialización (capacidad de integrarse correctamente en la sociedad). 

Otras investigaciones han deducido que se da mayor delincuencia entre aquellos que viven en lugares de residencia distintos del de la familia tradicional. 

También el número de delincuentes es el doble entre los que han abandonado la escuela durante la enseñanza primaria, de los que no son delincuentes. 

Otra tesis mantiene la existencia de una cultura desviada o subcultura entre grupos de personas, que abocan a la delincuencia creyendo así que es la mejor vía para solucionar problemas. 

Y por último, también encontramos factores más genéricos que inciden en la personalidad y que pueden llevar a la delincuencia como: 

- sentimiento de no ser capaz de adaptarse a la sociedad actual, 
- estar en contra del sistema legal y gobierno; 
- necesidad de reafirmarse con conductas delictivas; 
- abuso de poder y control o motivaciones por puro placer; 
- sentimientos de venganza, ira, vacío, inferioridad; 
- choque de culturas, importación desde otro país de bandas criminales; 
- síndrome de abstinencia por el consumo de drogas y otro tipo de adicciones;
- oportunidad del momento y factores ambientales;
- enfermedades y trastornos mentales;
- valores antisociales aprendidos;
- abusos en la infancia, etc.

A modo de conclusión, hay que analizar cada caso y averiguar qué causas son las que han llevado a una persona a cometer un delito o a llegar a tener un estilo de vida delincuencial, pues en la mayoría de los casos existe una combinación de factores que han influido. El delito suele tener un origen multifactorial.

Compartir:


SÍGUEME EN INSTAGRAM:

Sígueme en Instagram

COMPRAR LIBROS:

RECIBE LAS PUBLICACIONES DEL BLOG POR EMAIL:

Mi foto
Ce
Compagino mi trabajo como funcionaria A1 con mi pasión por la escritura | Jurista del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias | Licenciada en Derecho | Titulada en Criminología y Dirección y Gestión de Seguridad | Formación en igualdad y prevención de violencia hacia la mujer | Cinturón Negro Taekwondo | Expresidenta de la Asociación de Técnicos de IIPP | Amante de la lectura | Me gusta ayudar con las palabras

✉ Contacto para colaboraciones/encargos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Blog ajeno a cualquier ideología política. Escribo en base a mi formación, legislación, opiniones personales y experiencias, con respeto a mi condición de servidora pública.