CONDUCTAS PENALES DE ACOSO Y RECURSOS ACTUALES

(Post actualizado septiembre 2022)

En este artículo, publicado en Diario La Ley, resumo de manera sencilla las conductas penales de acoso existentes hoy en día y sus diferencias, y los recursos para hacer frente al acoso:

-  moobing (acoso laboral),

- stalking (acoso como coacción u hostigamiento) y bullying (acoso escolar),

-  acoso sexual,

- sexting y ciberbullying,

Pueden ocurrir en el ámbito laboral o fuera de este, como el ámbito digital o ámbito sentimental, o en combinación. 

No obstante, a este artículo añado (por reformas del CP posteriores) los siguientes delitos:

→ Dentro del delito de acoso como coacción:

 Acoso a las mujeres que acuden a clínicas para la interrupción voluntaria del embarazo (art.172 quater introducido por LO 4/2022).

- Utilizar la imagen de una persona sin su consentimiento, para realizar anuncios o abrir perfiles falsos en redes sociales, páginas de contacto u otro medio de difusión pública, ocasionándola una situación de acoso, hostigamiento o humillación (art. 172 ter punto 5 introducido por LO 10/2022).

→  Dentro de los delitos contra la integridad moral: "Acoso callejero": dirigirse a otra persona con expresiones, comportamientos o proposiciones de carácter sexual que creen a la víctima una situación objetivamente humillante, hostil o intimidatoria, sin llegar a constituir otros delitos de mayor gravedad (art. 173 introducido por LO 10/2022).

→ Dentro del acoso sexual: solicitar sexualmente a persona sujeta a guarda por parte de funcionario de internamiento de personas extranjeras o cualquier otro centro de detención o custodia (art. 443.2 introducido por LO 10/2022).

Dejo el acceso a mi artículo en este link → Diario LA LEY, nº 9991, enero 2022, Editorial Wolters Kluwer


💬Suscríbete al Blog

Compartir:


COMPRAR LIBRO "Quizás lo entiendas"

SÍGUEME EN INSTAGRAM:

Sígueme en Instagram

RECIBE LAS PUBLICACIONES DEL BLOG POR EMAIL:

Mi foto
Ce
Compagino mi trabajo como funcionaria con mi pasión por la escritura | Licenciada en Derecho, Titulada en Criminología y Dirección y Gestión de Seguridad | Jurista del Cuerpo Superior de Técnicos de IIPP | Consejera Técnica | Amante de la lectura | Me gusta ayudar con las palabras

✉ Contacto para colaboraciones/encargos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Blog ajeno a cualquier ideología política. Escribo en base a mis conocimientos, legislación, opiniones personales y experiencias, con respeto a mi condición de servidora pública.