CRIMEN ORGANIZADO Y DELINCUENCIA GRAVE

¿Cuál es la situación actual del crimen organizado y la delincuencia grave en España?

En este post resumo lo que expone el Informe Anual de Seguridad Nacional 2022 publicado (en Marzo de 2023) por el Ministerio de la Presidencia y elaborado por su Departamento de Seguridad Nacional.

TRÁFICOS ILÍCITOS, GRUPOS VIOLENTOS Y CIBERDELINCUENCIA:

El tráfico de drogas continúa siendo la manifestación más importante del crimen organizado en España, junto a otros tráficos ilícitos (armas ligeras, municiones, productos falsificados, medicamentos, especies protegidas, vehículos, tabaco, etc.) y la delincuencia itinerante dedicada a la comisión de delitos contra la propiedad. 

El empleo de la violencia entre grupos criminales y contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FFCCSE); la existencia de grupos de carácter poli-criminal; la aparición y desarrollo del fenómeno “pandillero” (grupos violentos juveniles) y la actividad en España de nuevos grupos de carácter internacional con sede o con sus dirigentes ubicados en otros países (Países Bajos, Países del Golfo, Reino Unido etc.) pero que operan en España mediante alianzas con grupos autóctonos o asentados y con infraestructura en nuestro país, son todas manifestaciones de la evolución y adaptabilidad de las actividades del crimen organizado

Cada vez es más frecuente la especialización y la generación de conexiones entre organizaciones para compartir o facilitar recursos; el “crimen como servicio”, con plataformas y estructuras específicas y apoyos especializados (para blanquear capitales, desarrollar comercio por internet o abastecer de medios e infraestructuras logísticas y de comunicaciones).

Los ciberdelitos también siguen aumentando y los delitos relacionados con los fraudes informáticos son el fenómeno con mayor incidencia en el ciberespacio. La respuesta del Ministerio del Interior se articula sobre la base del Plan Estratégico contra la Cibercriminalidad (PECC).

A partir de las líneas establecidas en la Estrategia Nacional contra el Crimen Organizado y la Delincuencia Grave 2019-2023, desde el Ministerio del Interior se han impulsado en el año 2022 mecanismos de respuesta entre los que destacan el III Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, la actualización del Plan de actuación y coordinación policial frente a los grupos violentos de carácter juvenil, o el desarrollo de la Instrucción por la que se aprueba el Plan nacional de actuación contra la criminalidad organizada asociada a la producción y tráfico de marihuana. Se ha continuado con la plena integración de las policías autonómicas de Cataluña, País Vasco y Navarra en los planes de respuesta y en la coordinación en materia de lucha contra el crimen organizado y delincuencia grave.

DELINCUENCIA ECONÓMICA:

El blanqueo de capitales refuerza la peligrosidad del crimen organizado y de la delincuencia económica. En los últimos tiempos se ha visto favorecida por el uso de criptoactivos y monedas virtuales que plantean problemas de trazabilidad y que han conducido a la aprobación de normas para que quienes operan con tales activos sean sujetos obligados en materia de prevención del blanqueo. 

En el marco del Plan Estratégico de lucha contra el enriquecimiento ilícito de las organizaciones criminales y los delincuentes (PELCEIL) sigue siendo necesario facilitar y potenciar el embargo y decomiso de bienes procedentes de actividades delictivas a través fundamentalmente de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) y valorar la conveniencia de introducir modalidades delictivas que sancionen el enriquecimiento ilícito o injustificado, sobre todo entre quienes ocupan cargos públicos. En el ámbito financiero las autoridades españolas han participado activamente en la lucha contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo:

• A nivel internacional, en las modificaciones de los estándares internacionales sobre lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo aprobados por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

• A nivel europeo, en el procedimiento de elaboración del nuevo paquete legislativo de la UE contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

• Se ha continuado colaborando activamente en el Grupo de Expertos de la UE sobre prevención del blanqueo de capitales y la financiación de terrorismo y en el Grupo de Expertos de la UE relativo a la identificación y prevención de riesgos de blanqueo de capitales asociados a los regímenes de ciudadanía y residencia por inversión en la UE.

A nivel nacional destaca la Orden Ministerial reguladora de las declaraciones de movimientos de medios de pago en el ámbito de la prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

Por otra parte, los delitos contra la Hacienda Pública cometidos por grupos organizados mediante la defraudación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), constituyen un ataque contra el sistema tributario y la libre competencia.

Como forma de hacer frente al crimen organizado y a la delincuencia grave, es fundamental potenciar la figura de los alertadores o denunciantes mediante la Ley 2/23 reguladora de la protección de los informantes.

TRATA DE SERES HUMANOS:

La delincuencia grave adquiere especial relevancia cuando afecta a los ámbitos socialmente más sensibles y a las personas más vulnerables (mujeres que sufren violencia sexual o de género, menores víctimas de producción y distribución de material de abuso sexual infantil, personas mayores, personas con capacidades diferentes, víctimas de trata de seres humanos, del tráfico de personas o de la explotación, víctimas extranjeras en situación irregular, etc.).

Entre las formas de delincuencia grave, la trata de seres humanos constituye una de las más peligrosas vulneraciones de los derechos humanos. No basta con la amenaza e imposición de una sanción penal, sino proteger y atender a las víctimas, además de llevar a cabo labores de prevención como la persecución eficaz de los actos de explotación posterior, particularmente la laboral. La persecución de esta actividad delictiva debe de estar basada en el concepto de seguridad humana compatible con la adecuada atención a las víctimas. Continúa la implementación del Plan Estratégico Nacional contra la Trata y la Explotación de Seres Humanos 2021-2023 (PENTRA) para abordar de formar integral este fenómeno criminal en todas sus manifestaciones (explotación sexual, laboral, concertación de matrimonios forzados, esclavitud o servidumbre, servicios o trabajos forzosos, explotación de la mendicidad, tráfico de órganos u obligación de la comisión de delitos).

DELITOS DE ODIO:

La polarización social a nivel internacional y las diferentes situaciones de crisis contribuyen al desarrollo del discurso y de los delitos de odio, entendidos como aquellos de prejuicio cometidos contra una determinada persona por poseer o presentar ciertas características, reales o percibidas, y que no solo atacan a la propia víctima, sino que también buscan influir en el conjunto del colectivo con el que la víctima se identifica, generando sentimientos de miedo e inseguridad y que, a su vez, amenazan la seguridad y la propia convivencia de la sociedad. El Ministerio del Interior, a través de las Oficina Nacional contra los Delitos de Odio (ONDOD), ha puesto en marcha II Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio 2022-2024, elaborado con la participación de los Cuerpos policiales, estatales y autonómicos, de la Fiscalía especializada y del Tercer Sector. En el seno de las FFCCSE, se han implementado medidas como la creación en 2022 de los Equipos REDO (Respuesta frente a los Delitos de Odio) de la Guardia Civil especializados con despliegue provincial.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL:

Es fundamental en la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia grave, siendo necesarias medidas que impulsen la cooperación internacional en el ámbito judicial y en el de la investigación. Las FFCCSE trabajan de forma permanente en el seno de las instituciones de cooperación policial internacional como Interpol, Europol o Ameripol. Se desarrollan y lideran proyectos y actividades de cooperación policial internacional en el marco operativo del Ciclo Político de la UE 2022-2025 (EMPACT 2022+) o en programas de cooperación de la UE dirigidos al fortalecimiento institucional y capacitación de las fuerzas de seguridad de Estados de diferentes áreas geográficas, como el Programa “Europa Latinoamérica-Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado” (EL PAcCTO); el programa “Cooperación en materia de investigación penal en Centroamérica para la lucha contra la delincuencia organizada y el tráfico de drogas” (ICRIME), el proyecto de “Apoyo contra el tráfico de drogas y el crimen” (EU-ENLCD) en Perú, o el proyecto “Apoyo a la Fuerza Especial en la lucha contra el tráfico de droga” en Bolivia. 

Entre las operaciones más importantes desarrolladas en España durante el año 2022, destacan:

• Operación “BONANZA” por la Policía Nacional, y en la que se desmanteló la plataforma de inversión KUAILIAN, a través de la que se defraudó a miles de inversores relacionadas con las criptomonedas. 

• Operación “DESERT LIGHT”, por la Guardia Civil, coordinada por Europol y en la que han participado agencias policiales de otros países, desarticulando un cártel que controlaba gran parte del mercado de la cocaína en Europa. 

• En la lucha contra el crimen medioambiental destaca la operación “OSOON” desarrollada por la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria (AEAT) y Guardia Civil, con la colaboración de la OLAF y Europol, dedicada al tráfico de gases refrigerantes fluorados que agotan la capa de ozono. 

GUERRA EN UCRANIA:

En España no se han identificado grandes cambios en las actividades de la delincuencia grave y organizada relacionadas con la guerra en Ucrania o derivada de ella. La guerra incide especialmente en las personas más vulnerables, generando situaciones de riesgo que pueden derivar en trata de seres humanos o explotación o fraude. La llegada de personas desplazadas ha generado un reto sin precedentes en la Unión Europea. La aplicación de la Directiva europea de 2001 relativa a las normas mínimas para la concesión de protección temporal en caso de afluencia masiva de personas desplazadas y las medidas de fomento de un esfuerzo equitativo entre los Estados miembros para acoger a dichas personas, ha minimizado los riesgos a los que podrían haber hecho frente las personas desplazadas. 

Además, las fluctuaciones y tensiones actuales de los mercados, derivados de los incrementos de precios de combustibles y de la amenaza de desabastecimiento de materias primas y alimentos de primera necesidad, son aprovechadas por la criminalidad organizada para llevar a cabo fraudes relacionados con alimentos o medicamentos. Con motivo de las medidas restrictivas de la UE contra Rusia por sus actos en Ucrania, se ha incrementado la amenaza de la llegada de fondos ilícitos de origen ruso utilizando sistemas financieros clandestinos, testaferros y personas interpuestas para eludir las sanciones administrativas impuestas.

Las rutas de narcotráfico y de otros delitos como contrabando de tabaco o de obras de arte, se han desplazado hacia países limítrofes y se espera un incremento en el tráfico de armas e incluso el desplazamiento de delincuentes fugitivos hacia España.


Otros artículos de interés:

Terrorismo y radicalización violenta

Estrategia de seguridad nacional

Compartir:


SÍGUEME EN INSTAGRAM:

Sígueme en Instagram

COMPRAR LIBROS:

RECIBE LAS PUBLICACIONES DEL BLOG POR EMAIL:

↓ENTRADAS MÁS VISTAS ÚLTIMO MES↓

Mi foto
Ce
Compagino mi trabajo como funcionaria A1 con mi pasión por la escritura | Jurista del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias | Licenciada en Derecho | Titulada en Criminología y Dirección y Gestión de Seguridad | Formación en igualdad y prevención de violencia hacia la mujer | Cinturón Negro Taekwondo | Expresidenta de la Asociación de Técnicos de IIPP | Amante de la lectura | Me gusta ayudar con las palabras

✉ Contacto para colaboraciones/encargos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Blog ajeno a cualquier ideología política. Escribo en base a mi formación, legislación, opiniones personales y experiencias, con respeto a mi condición de servidora pública.