BENEFICIOS DE FORTALECER TU CUERPO


Hoy quiero hablarte de las ventajas que tiene que fortalezcamos nuestro cuerpo. Es algo que se puede hacer en casa, en el gimnasio o al aire libre. Hay muchos ejercicios sencillos disponibles en internet que puedes hacer.

Con la pandemia que estamos viviendo mucha gente necesita ahora realizar ejercicio físico, si no ha aprovechado el confinamiento para realizarlo. Además, tenemos que fortalecer nuestro sistema inmunológico para combatir mejor cualquier enfermedad y resistir la posibilidad de contagio
Te doy tres consejos para conseguirlo: ejercicio físico, alimentación sana y eliminación de estrés.

Vamos a centrarnos en el primer consejo:

Haz ejercicio aeróbico, bueno para el corazón entre otras cosas, como salir a andar 30 minutos al día, correr varias veces a la semana, usar la bicicleta estática o al aire libre, subir y bajar escalones, bailar, nadar, etc. Pero además, lo ideal es combinarlo con ejercicios que fortalezcan la musculatura y con estiramientos.

Es beneficioso trabajar los músculos tanto para hombres como para mujeres, no sólo por cuestión de estética sino por salud, siempre y cuando se haga con conocimiento, descanso y dentro de unos límites razonables, ya que todo en exceso deja de ser saludable. También es necesario para poder tener la fuerza y capacidad física necesaria que requieren algunas situaciones de nuestra vida cotidiana.
El ejercicio en general es beneficioso tanto para la salud física como la mental, ya que oxigena el cerebro, elimina el estrés acumulado y aumenta nuestras defensas contra posibles enfermedades.
Los beneficios que suponen realizar ejercicios que fortalezcan nuestra musculatura serían los siguientes:

1. Fortalecimiento y protección de los huesos y articulaciones, previniendo así futuras lesiones y aumentando las posibilidades de llegar a la vejez más saludables.

2. Aumento de la fuerza física y resistencia, necesarias para diferentes situaciones de la vida diaria.

3. Fortalecimiento del sistema inmunológico.

4. Aumento del metabolismo basal. El músculo necesita energía para mantenerse, con lo que una persona con músculo quemará más calorías que otra que no lo haya desarrollado.

5. Aumento de la autoestima personal y secreción de endorfinas, hormonas de la felicidad.

6. En el caso de los hombres, aumento de testosterona.

7. Quema de grasa, siguiendo una alimentación adecuada. Mejora en el aspecto de las zonas con celulitis y de la piel en general, al activar el flujo sanguíneo y oxigenación.

8. Mayor agilidad en la realización de determinadas actividades.

Algunos ejemplos beneficiosos respecto a zonas musculares localizadas:

- Fortalecer los abdominales y lumbares implica crear una "faja" natural que protege la columna vertebral y mantiene los órganos de la zona abdominal en su sitio. 
- Fortalecer los cuádriceps protegerá las rodillas. 
- Fortalecer los músculos de la espalda reducirá las posibilidades de contracturas, debilidad y problemas de salud en esa zona. 
- Fortalecer los glúteos ayudará a tener una adecuada postura y soportar mejor el peso. 
- Fortalecer el músculo del corazón aumentará la calidad y esperanza de vida, especialmente mediante actividades aeróbicas.

A grandes rasgos, si lo que queremos es aumentar masa muscular, serán necesarias dos cosas:

1. Llevar una alimentación sana incrementando la ingesta de proteínas, ya que al ejercitar un músculo se producen roturas de sus fibras. Los aminoácidos de las proteínas son los responsables de su recuperación y crecimiento muscular. 

2. Rutina de ejercicios donde el peso con el que se trabaje vaya progresivamente en aumento. El músculo debe descansar un mínimo de 48 horas para que se recupere. Para ello también es necesario beber de 1 a 2 litros diarios de agua, además de para eliminar toxinas, y una correcta alimentación.

Pero si lo que queremos es definición muscular, además de una alimentación equilibrada, la rutina de actividades físicas consistirá en general en más repeticiones de ejercicios y con menos peso que en el supuesto anterior.

Unos apuntes:

Lo primero que usa el cuerpo como combustible para las actividades que realiza, es la energía que obtiene con los carbohidratos y cuando se acaban estos, utiliza la energía que obtiene de la grasa.

Es importante que la persona que apenas tenga grasa, consuma suficientes hidratos de absorción rápida para que el cuerpo no tire de los músculos y, como consecuencia, estos disminuyan. 
Así como el que quiera perder grasa, reduzca la toma de hidratos (sin eliminarlos porque si no, no obtiene energía y el cerebro no rinde adecuadamente) y realice más actividades aeróbicas (como correr, bici, etc) que anaeróbicas (como ejercicios de fuerza), pero sin prescindir de estas últimas para mantener el músculo y quemar más calorías incluso en reposo.
Recuerda: El músculo desarrollado es una maquina de consumo de calorías

¿La clave del ejercicio físico? Constancia, descanso y alimentación adecuada.

Compartir:


SÍGUEME EN INSTAGRAM:

Sígueme en Instagram

COMPRAR LIBROS:

RECIBE LAS PUBLICACIONES DEL BLOG POR EMAIL:

↓ENTRADAS MÁS VISTAS ÚLTIMO MES↓

Mi foto
Ce
Compagino mi trabajo como funcionaria A1 con mi pasión por la escritura | Jurista del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias | Licenciada en Derecho | Titulada en Criminología y Dirección y Gestión de Seguridad | Formación en igualdad y prevención de violencia hacia la mujer | Cinturón Negro Taekwondo | Expresidenta de la Asociación de Técnicos de IIPP | Amante de la lectura | Me gusta ayudar con las palabras

✉ Contacto para colaboraciones/encargos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Blog ajeno a cualquier ideología política. Escribo en base a mi formación, legislación, opiniones personales y experiencias, con respeto a mi condición de servidora pública.