DIFERENCIAS: Pareja de hecho, pareja soltera y matrimonio


Actualizado 2022

En principio, las parejas que se casan o se registran como pareja o unión de hecho, lo hacen para formalizar un compromiso sentimental, pero también tiene implicaciones jurídicas, económicas y laborales.

Varios motivos pueden llevar a tomar esta decisión: por tradición, por demostración de amor, como negocio jurídico, por estatus social, para mayor estabilidad... Lo ideal sería que se lleve a cabo por un sentimiento en común y para asegurarse una serie de derechos al querer construir un proyecto de vida en común. Pero no a todo el mundo le puede interesar, dependerá de casa caso.

Sobre las consecuencias y diferencias que implica inscribirse como matrimonio o como pareja de hecho y su comparativa con la pareja soltera, hablo en mi artículo que se publicó en Diario La Ley, del que te dejo el enlace: Nº 9340, 2019, Editorial Wolters Kluwer.

No obstante, este artículo no contempla los últimos cambios normativos, así que los resumo y completo a continuación:

Permisos laborales retribuidos:

- Respecto al permiso por enfermedad grave o muerte del cónyuge/pareja, sólo pueden tener derecho a él las personas que se encuentran casadas o registradas como parejas de hecho, pero no las parejas solteras.

- Al permiso por nacimiento/adopción de hijos/as tiene derecho cualquier persona independientemente de su estado civil. En 2021 la duración del permiso de paternidad se ha equiparado al de la madre (16 semanas) por motivos de igualdad y corresponsabilidad. 
Hay que tener en cuenta que algunos tribunales y juzgados están reconociendo a familias monoparentales la ampliación del permiso nacimiento/adopción en interés del/la menor, justificándose en que no puede suponer un trato desigual con otras formas de familia dado que la opción monoparental no delimita un vínculo diferente de filiación determinante del cuidado y atención del/la menor y sus derechos.

- En el caso del personal funcionario, tendrá derecho a un permiso de 15 días por celebración de matrimonio o por inscripción como pareja de hecho (dependerá de la Comunidad/Ciudad Autónoma), y para el resto de personal dependerá de si este permiso está regulado en el convenio de la empresa.

- Las excedencias por cuidado familiar son permisos que puede solicitar cualquier persona independientemente de su situación civil.

Pensiones:
La percepción de la pensión por desempleo, en el matrimonio la persona que se quede sin trabajo puede tener más facilidades que en la pareja de hecho. Y en cuanto al subsidio por ayuda familiar, sólo podrá solicitarla el matrimonio (si se dan determinados requisitos). No obstante, siempre habrá que atender a la regulación sobre las uniones de hecho en cada CCAA.

Y la novedad reciente se centra en el reconocimiento del derecho de los hombres a cobrar el complemento de maternidad en las pensiones de jubilación, viudedad e incapacidad. El Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, en sentencia de 12 de diciembre de 2019, estableció el principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en este complemento de maternidad en las pensiones. Como consecuencia, se modificó la normativa española y, desde el 4 de febrero de 2021, ya se concede el complemento también a los hombres, pero tienen que acreditar que dedicaron tiempo de su vida laboral al cuidado de los hijos. Respecto a los hombres jubilados entre enero de 2016 y febrero de 2021, el Tribunal Supremo ha  reconocimiento la aplicación de este derecho en sentencia de 25 de noviembre de 2021.

Aunque en 2021 del Tribunal Supremo reconoció el derecho a la pensión de viudedad en el caso de parejas de hecho no inscritas pero acreditadas mediante otro medio de prueba válido como certificado de empadronamiento, en 2022 se ha pronunciado estableciendo la necesidad de inscripción de la pareja de hecho.

Y por último, hay que tener en cuenta la posibilidad de conciliación familiar que tiene el personal funcionario a la hora de participar en concursos de traslados de puestos de trabajo, según la convocatoria correspondiente. Por ejemplo, puede establecer que se puntuará positivamente para la persona solicitante, en función del tiempo de separación de los cónyuges, cuando el cónyuge funcionario/a haya obtenido mediante convocatoria pública en el municipio donde radique el puesto de trabajo solicitado.

Artículo con el resto de información en Diario La Ley: Diferencias y similitudes entre pareja de hecho, matrimonio y pareja soltera


Quizás también te interese leer: Elegir la pareja adecuada. La corresponsabilidad

Compartir:


COMPRAR LIBRO "Quizás lo entiendas"

SÍGUEME EN INSTAGRAM:

Sígueme en Instagram

RECIBE LAS PUBLICACIONES DEL BLOG POR EMAIL:

Mi foto
Ce
Compagino mi trabajo como funcionaria con mi pasión por la escritura | Licenciada en Derecho, Titulada en Criminología y Dirección y Gestión de Seguridad | Jurista del Cuerpo Superior de Técnicos de IIPP | Consejera Técnica | Amante de la lectura | Me gusta ayudar con las palabras

✉ Contacto para colaboraciones/encargos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Blog ajeno a cualquier ideología política. Escribo en base a mis conocimientos, legislación, opiniones personales y experiencias, con respeto a mi condición de servidora pública.