INSTITUCIONES PENITENCIARIAS Y EL III PLAN PARA LA IGUALDAD EN LA AGE

(Actualizado agosto 2021)

¿Sabías que la mayor parte del personal funcionario C1 de la AGE en España se encuentra en el Ministerio de Interior? ¿Y que en toda la AGE hay más funcionarias C1 que funcionarios, excepto en IIPP que ocurre al revés? ¿Sabes en qué Cuerpos del Estado hay más mujeres que hombres?

En enero se publicó el III Plan para la Igualdad en la Administración General del Estado (AGE), por la Secretaría General de Función Pública. 

En este Plan, entre otros, se menciona al Ministerio del Interior y a Instituciones Penitenciarias en varios apartados. Habla del porcentaje de hombres y mujeres existentes en algunos Cuerpos Penitenciarios, de las funciones mayoritariamente asignadas a hombres en ese Ministerio, las medidas que se proponen para lograr una igualdad efectiva entre ambos sexos en la carrera profesional, etc.

En mi nuevo artículo, publicado por el Diario La Ley, hago un resumen de todo ello, una comparación de la situación de IIPP con el resto de la AGE y explico las medidas que contempla ese Plan que pueden afectar a la Administración Penitenciaria. 

NOTA: 

La Administración penitenciaria ha publicado la siguiente normativa:

- Resolución del SGIIPP de 26/05/21 para la creación del departamento de igualdad de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

- Instrucción 4-2021 sobre las medidas para evitar el acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral penitenciario. 

- Orden de Servicio 6/21 DGEPyRS Fundamentos  para  la  implementación  de  la  perspectiva  de género en la ejecución penitenciaria.

➜Enlace a mi artículo: "Instituciones Penitenciarias y el III Plan para la Igualdad en la AGE". Diario LA LEY Nº 9804, marzo 2021, editorial Wolters Kluwer (ISSN 1989-6913).


💬Suscríbete al Blog

Compartir:


SÍGUEME EN INSTAGRAM:

Sígueme en Instagram

COMPRAR LIBROS:

RECIBE LAS PUBLICACIONES DEL BLOG POR EMAIL:

Mi foto
Ce
Compagino mi trabajo como funcionaria A1 con mi pasión por la escritura | Jurista del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias | Licenciada en Derecho | Titulada en Criminología y Dirección y Gestión de Seguridad | Formación en igualdad y prevención de violencia hacia la mujer | Cinturón Negro Taekwondo | Expresidenta de la Asociación de Técnicos de IIPP | Amante de la lectura | Me gusta ayudar con las palabras

✉ Contacto para colaboraciones/encargos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Blog ajeno a cualquier ideología política. Escribo en base a mi formación, legislación, opiniones personales y experiencias, con respeto a mi condición de servidora pública.