GESTIÓN PENITENCIARIA DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS CONDENADOS


Cuando alguien comete un delito en España, además de ser condenado a una pena, el juzgado puede imponerle la obligación de cumplir con la responsabilidad civil, es decir, una indemnización por los daños y perjuicios que ha ocasionado con el delito, la reparación a la víctima o la restitución de la cosa o situación anterior.

En este artículo, publicado en la Revista Derecho y Proceso Penal (Editorial Aranzadi),  resumo cómo la Administración Penitenciaria gestiona esta responsabilidad civil, expongo la importancia de la figura del/la jurista en esta materia, la labor de las Oficinas de Gestión de los centros penitenciarios al respecto, las consecuencias positivas de que la persona condenada satisfaga la responsabilidad civil y la normativa que regula la misma en el ámbito penitenciario.

Puedes leer mi artículo en este enlace ⇒ La responsabilidad civil en la ejecución penitenciaria

Hay que tener en cuenta, además, la última sentencia del Tribunal Supremo (STS 607/2020, Sala Segunda de lo Penal) que establece que la responsabilidad civil no prescribe: Cuando la sentencia es firme, la ejecución de la responsabilidad civil puede continuar hasta la completa satisfacción de la víctima, en base al artículo 570 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, sin que le sea aplicable ni la prescripción ni la caducidad. En las sentencias penales la protección de la víctima exige una tutela judicial singular; “justifica que la interpretación de las normas del proceso de ejecución deba realizarse en el sentido más favorable a su plena efectividad”. 

💬Suscríbete al Blog

Compartir:


COMPRAR LIBRO "Quizás lo entiendas"

SÍGUEME EN INSTAGRAM:

Sígueme en Instagram

RECIBE LAS PUBLICACIONES DEL BLOG POR EMAIL:

Mi foto
Ce
Compagino mi trabajo como funcionaria con mi pasión por la escritura | Licenciada en Derecho, Titulada en Criminología y Dirección y Gestión de Seguridad | Jurista del Cuerpo Superior de Técnicos de IIPP | Consejera Técnica | Amante de la lectura | Me gusta ayudar con las palabras

✉ Contacto para colaboraciones/encargos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Blog ajeno a cualquier ideología política. Escribo en base a mis conocimientos, legislación, opiniones personales y experiencias, con respeto a mi condición de servidora pública.