JUSTIFICACIÓN DEL LENGUAJE NO SEXISTA

 
A través del lenguaje expresamos nuestros pensamientos e ideas, reflejando la cultura de cada época y lugar. Su uso influye en los estereotipos y roles de género, nos ayuda a persuadir y convencer, puede influir en la autoestima y conlleva muchas más cosas de las que te imaginas. Pero para ello se debe conocer de dónde proceden muchas de nuestras expresiones y lo que implica el uso de las mismas.

En este nuevo artículo, publicado en Diario La Ley (Editorial Wolters Kluwer), os explico:

👉 la función pedagógica y social del lenguaje

👉 la normativa e instrumentos que justifican el lenguaje inclusivo

👉 los conceptos sociales existentes en torno al mismo (qué son los estereotipos, los tipos de sexismo, qué es el androcentrismo...)

👉 el origen y evolución del lenguaje sexista, los cambios recientes producidos en la RAE 

👉 y las alternativas lingüísticas permitidas que debemos usar en textos y forma de hablar

👉 Integro y sintetizo el contenido de varias guías existentes sobre la materia.

Después de leer este artículo vas a ver algunas cosas de otra manera, te lo aseguro.

Te dejo el enlace para que puedas leer el artículo o descargártelo: Justificación del lenguaje no sexista. Efectos sociales y alternativas lingüísticas. Diario La Ley, Nº 9864, 4 de Junio de 2021.


💬 Suscríbete al Blog

Compartir:


SÍGUEME EN INSTAGRAM:

Sígueme en Instagram

COMPRAR LIBROS:

RECIBE LAS PUBLICACIONES DEL BLOG POR EMAIL:

Mi foto
Ce
Compagino mi trabajo como funcionaria A1 con mi pasión por la escritura | Jurista del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias | Licenciada en Derecho | Titulada en Criminología y Dirección y Gestión de Seguridad | Formación en igualdad y prevención de violencia hacia la mujer | Cinturón Negro Taekwondo | Expresidenta de la Asociación de Técnicos de IIPP | Amante de la lectura | Me gusta ayudar con las palabras

✉ Contacto para colaboraciones/encargos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Blog ajeno a cualquier ideología política. Escribo en base a mi formación, legislación, opiniones personales y experiencias, con respeto a mi condición de servidora pública.